Eating Disorders Can’t Afford To Wait

TANTO CIELO PARA MI

A los 15 años me dí cuenta de que algo no estaba andando bien conmigo. Miedos, muchos miedos empezaron a apoderarse de mí cada vez más. Noté que se acrecentaban cuando me sometía a algo tan simple como comer, por lo que comencé a ser selectiva y a recortar mis opciones y cantidades.

Sin embargo, no estaba cómoda en esta situación y decidí pedir ayuda a mis papás, e iniciar un tratamiento psicológico. Sentía que había llegado a un límite, pero en realidad recién estaba empezando mi camino hacia la recuperación.

Con el pasar de los días notaba que estaba negada a modificar mis actos, a enfrentar mis miedos. Prefería quedarme en mí ‘’comodidad incómoda’’. Era más fácil, ¿no?

Silenciosamente, había empezado a autodestruirme física y mentalmente. ‘’El cuerpo grita lo que la boca calla’’. Y así era. Había depositado mis problemas en la comida y el cuerpo. Pero no me daba cuenta de que el problema no estaba allí, que era otro el lugar al cual debía ‘’atacar’’. Poco a poco comencé a aislarme, y simultáneamente mi estado anímico se modificaba.  

La situación se volvió incontrolable. La obsesión, el miedo, la depresión… la enfermedad acrecentó. Realmente no tenía noción de adónde me estaba metiendo, y de la distorsión que tenía de mi cuerpo. El 27 de mayo de 2013 me internaron. Fueron 3 largos meses en los que debía enfrentarme a lo que más temía, mis pensamientos. Y lo hacía únicamente por y para mí.

Sentía que esas voces internas y pensamientos negativos jamás iban a desaparecer de mi cabeza. No confiaba en mí. Pero ahí estaba, con mis Acompañantes Terapéuticos como sombras ante todas mis acciones ayudándome a salir adelante. Y mi familia desde casa apoyándome siempre desde lo más mínimo. Fue un inmenso trabajo interno, con psicólogos, psiquiatra, nutricionista, musicoterapia, charlas de grupo… Me enseñaron a conectarme conmigo misma. Me demostraron que vivir tenía sentido, y que todo esto iba a pasar.

‘’Sólo por hoy’’, y ‘’ ¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?’’ eran las frases que veía todos los días al despertarme y mis motores para aferrarme a la idea de que quería un futuro diferente, mejor.

Poco a poco fui tomando noción. Volví a casa a fines de agosto, y era hora de que la que se ‘’controle’’ sea yo misma. Mi vida está en mis manos.

Hoy, a 7 años de la internación, miro a esa Mariana que creía que no podía, y pudo.

Hoy, recuerdo esos días oscuros en donde sólo quería desaparecer y disfruto el haber sacado fuerzas para disfrutar de todo lo hermoso que hay para vivir.

Hoy, sé que va a haber días positivos y negativos, pero también sé que gracias al tratamiento que hice, tengo las herramientas necesarias para poder atravesar los días más negativos de la mejor manera. Nunca estamos solos, ni tampoco vamos a volver a dónde empezamos.

Aprendí que soy mucho más que un cuerpo, que no valgo por mi estética, ni por mis kilos. Que cuidarme sólo depende de mí, que soy la persona que más me tiene que querer. Es muy importante pedir ayuda cuando lo necesitamos y dejarse ayudar también. Uno puede estar rodeado de miles de excelentes profesionales, pero el verdadero cambio se produce con la fuerza de voluntad propia. Es una batalla de uno contra uno mismo.

Hoy, miro hacia atrás y afirmo que todo pasa, todo llega y todo cambia. Nadie dice que el camino es fácil, pero realmente vale la pena transitarlo para darnos cuenta que vale la pena vivir.

Hoy 2/6 es el día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios, y doy mi testimonio sobre la anorexia, para que podamos detectarla y accionar tempranamente. Enfermedad silenciosa por fuera, pero tormentosa por dentro, que muchas veces es utilizada erróneamente como adjetivo. Ser flaca no es sinónimo de ser anoréxica. La anorexia conlleva mucho más que un cuerpo delgado.

Querámonos más, cuidémonos más, seamos pacientes con nuestros procesos, pidamos ayuda y ayudemos cuando sea necesario♥

Mariana, 23 años. Argentina

World Eating Disorders Action Day

World Eating Disorders Action Day is taking place across the world on June 2, 2020. For the 5th year running, this grassroots campaign brings together ALL OF YOU from more than 50 countries and over 250 organizations around the globe to increase awareness about EDs and evidence-based treatment. EDs are life threatening, brain-based disorders, with genetic linkages and metabolic factors. They are also possible to treat, especially when identified and treated EARLY.

Join us in sharing the information posted on this page, and the stories we share! We welcome stories of up to 800 words – that help to break stigma by sharing your experiences, and particularly how you have been impacted by, and are coping with the challenges of, COVID19. Also, keep checking the website www.worldeatingdisordersday.org for news of events.

To submit your story for this blog, write to: worldeatingdisorderday@gmail.com and june@junealexander.com

Remember to #StaySafe #StayHome and #ShareYourStory