No todo está perdido
Todo comenzó aproximadamente a mis 14 años, cuando la presión social es muy fuerte y todo empieza a cambiar en ti y en los demás. Yo creí tenerlo todo bajo control y saber lo que hacía, hasta que un día no pude más. Tuve que dejar de hacer lo que más me encantaba porque no tenía ni siquiera las energías para hacerlo, como jugar futbol o salir con mis amigos. Fueron días en los que realmente me desmoronaba con el simple hecho de existir y dejé de ser yo, me perdí en todos esos pensamientos erróneos que tenía sobre mi cuerpo y sobre lo que creía que era correcto. Muchos se preocupaban por mí y yo solo respondía con un “estoy bien”, que no eran más que dos palabras que ocultaban mas de mil gritos de auxilio. En mi interior yo solo quería que todo terminara, quería llegar a mi objetivo, pero ni siquiera sabía cuál era mi objetivo, estaba perdido.
Hasta que un día mis papás decidieron llevarme a una clínica especializada para atenderme. Yo no estaba muy de acuerdo con eso, pues quería que todo esto terminara, pero creía que aún lo tenía bajo control. Al final de todo accedí y fui. No fue nada fácil, lo acepto.
Hubo noches completas en las que no dormía por estar pensando en todo y en nada a la vez. Muchos días en los que me odiaba de pies a cabeza, en mi interior y en el exterior. Momentos en los que la ansiedad me comía vivo y realmente no entendía nada de lo que pasaba. Días en los que moría por salir de lo que estaba viviendo o simplemente ser otra persona, a veces sólo soñaba con despertar y darme cuenta de que todo esto había sido solo una pesadilla. Fueron días de los que nunca creí poder salir, días que yo sentía eternos, días en los que solo quería salir corriendo y escaparme y no volver. Días en los que ni siquiera quería despertar. Pero tuve que entender que solo para poder salir adelante de todo eso que estaba pasando, tenía que ser fuerte, tenía que confiar en mí y confiar en que todo iba a estar cada vez mejor. Estaba siendo atendido por profesionales muy experimentados en el tema, y realmente lo único que importaba era que yo me esforzara por hacer todo de la mejor manera posible. Pues nada servía si yo no ponía de mi parte.
Fueron días muy duros tratando de cambiar mi mentalidad, venciendo mis miedos, motivándome a mí mismo para no rendirme a pesar de lo difícil que eran los días para mí. Pero todo valió la pena. Tuve que confiar plenamente en mi familia y en personas que no tenía ni idea de quiénes eran y que hoy en día puedo decir orgullosamente que me salvaron la vida, pues sin ellos hoy no estaría escribiendo esto. Cuando creía que ya todo estaba perdido, ellos me ayudaron a darme cuenta de que no, que todo iba a mejorar, que no estaba solo y que íbamos a salir de esa. Que no sería fácil pero que no estaba solo.
Tuve muchas recaídas y hasta llegué a estar internado y hospitalizado, pero ellos siempre estuvieron ahí al pendiente de mí, por más veces que caía no podía darme el lujo de quedarme ahí, tenía que levantarme y volver a intentarlo. Fue un camino que definitivamente no hubiera podido recorrer yo solo. Han sido de los días más difíciles de mi vida, pero todo valió la pena, y hoy puedo decir orgullosamente que logré salir adelante.
Estoy completamente agradecido con mi familia por llevarme a las consultas y apoyarme en lo que fuera necesario con el corazón, y con el personal que me atendió, porque nunca me dejaron rendirme y porque sin ellos no sería lo que soy el día de hoy.
Así que sólo quisiera decirte que si tú estás pasando por algo similar, quiero decirte que no te dejes caer. Muchas veces solo tenemos que aceptar la ayuda que los demás nos están ofreciendo, puede salvarte la vida (literalmente). Sé que no será fácil, pero valdrá todo la pena. Sé que habrá días en los que querrás renunciar a todo, pero eso significa que vas por el camino correcto, los logros están justo después de enfrentar tus miedos. No será de un día para otro porque las grandes cosas llevan tiempo, solo sigue adelante. No te rindas, no cedas. Y lo más importante de todo, siempre hay que cuidar nuestra salud de la mano de los profesionales. Que no te dé pena atenderte, puede ser la mejor decisión de tu vida.
Diego Ruíz Durán, 20 años
Monterrey, México
World Eating Disorders Action Day
World Eating Disorders Action Day is taking place across the world on June 2, 2020. For the 5th year running, this grassroots campaign brings together ALL OF YOU from more than 50 countries and over 250 organizations around the globe to increase awareness about EDs and evidence-based treatment. EDs are life threatening, brain-based disorders, with genetic linkages and metabolic factors. They are also possible to treat, especially when identified and treated EARLY.
Join us in sharing the information posted on this page, and the stories we share! We welcome stories of up to 800 words – that help to break stigma by sharing your experiences, and particularly how you have been impacted by, and are coping with the challenges of, COVID19. Also, keep checking the website www.worldeatingdisordersday.org for news of events.
To submit your story for this blog, write to: worldeatingdisorderday@gmail.com and june@junealexander.com
Remember to #StaySafe #StayHome and #ShareYourStory