Alumbramiento Testimonio de una madre
Dice García Márquez, que los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez. Y así lo creo…
El dia que ingrese a la clínica para acompañar a mi hija a una consulta, que desde mi punto de vista era nutricional, como otras tantas que habíamos hecho en otros lugares, fue uno de esos días en los que sentís que la vida te pega un sacudón, pero no uno más de los tantos que se nos presentan, uno de esos en los que tienes que parirte una vez más.
Escuchar que mi hija tiene un trastorno alimenticio fue primeramente inesperado y una vez que pude digerir lo que los profesionales me decían fue desgarrador saber cuánto ella estaba sufriendo.
Inesperado porque ¿Cómo le iba a estar pasando esto a ella?, ella que había crecido llena de amor y atención, teníamos buena comunicación, le encantaba salir a divertirse, estudiaba, tenía una vida social “normal”.
Pero sí, mi hija tiene un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Y ahí me invadió el dolor y la angustia, verla quebrarse y escucharla decir “mamá siento que me rompí” fue uno de los momentos más tristes de mi vida sin duda.
Y después la culpa y las preguntas : ¿Cómo no me di cuenta en todos estos años? ¿Por qué a ella? ¿Que hice o que no hice?
Y cuando los profesionales te cuentan de qué se trata, uno piensa que su hija no está en ese lugar tan oscuro, no puede haber vivido tantos años mintiendo, no podemos haber pasado tanto tiempo sin detectarlo.
Pero sí, éstos trastornos llevan a hacer cosas impensadas, cosas que sólo pueden sostenerlas con la mentira; pero no nos estaba mintiendo a nosotros, se estaba mintiendo ella y estaba sufriendo.
Como mamá el dolor que sentí es indescriptible ¿Cómo ayudarla? ¿Cómo sacarla de ahí y ya? Ella con todo su dolor a cuestas decidió hacerle frente, inició un tratamiento y ahí estamos nosotros acompañándola; y aprendiendo, es tiempo de mucho aprendizaje , aprendimos que éstos trastornos no son una moda, que quienes los padecen no lo eligen, no lo hacen para llamar la atención, que los padres no somos culpables. Pero todo esto sólo se puede aprender cuando estás acompañado por profesionales que saben del tema, y también por otras familias que están pasando o pasaron por lo mismo, y ahi sentís que no estás sólo, que mucha gente pasa por esto y logra salir y otra tanta nunca tuvo un diagnóstico y en consecuencia tampoco un tratamiento.
Y ahí uno se pregunta ¿Cuánta gente anda por la vida llevando esta mochila? que encima de ser pesada hay que esconderla porque gran parte de la sociedad los juzga.
El mundo no siempre nos resulta un lugar apacible, y a quienes sufren estos trastornos, el mundo les duele un poco más. Quizá sí pudiéramos tener una mirada más amorosa, más compasiva, y entender que a cada uno le duele su herida y que cada uno pelea su propia batalla, no usaríamos palabras descalificantes ni tendríamos miradas hirientes.
Pero en todo parto hay nacimiento, y el nacimiento es vida. Hoy tengo la certeza de que este camino es de crecimiento y de aprendizaje, no importa el tiempo que lleve. Hoy su mochila es más liviana, hoy tiene herramientas que la ayudan a salir de sus zonas oscuras, hoy puede mirarse y reconocerse, puede caerse y levantarse, y si levantarse cuesta un poco más, ahí estaremos todos acompañando hasta que tome impulso y salte.
Ella es un ser increíble, antes remaba como podía, hoy tiene brújula propia, encontró el rumbo y es lindo ver cómo llega a la orilla.
La ví nacer cuando llegó a este mundo hace 20 años y ahora soy testigo de su otro nacimiento.
Sandra López
Buenos Aires, Argentina
World Eating Disorders Action Day
World Eating Disorders Action Day is taking place across the world on June 2, 2020. For the 5th year running, this grassroots campaign brings together ALL OF YOU from more than 50 countries and over 250 organizations around the globe to increase awareness about EDs and evidence-based treatment. EDs are life threatening, brain-based disorders, with genetic linkages and metabolic factors. They are also possible to treat, especially when identified and treated EARLY.
Join us in sharing the information posted on this page, and the stories we share! We welcome stories of up to 800 words – that help to break stigma by sharing your experiences, and particularly how you have been impacted by, and are coping with the challenges of, COVID19. Also, keep checking the website www.worldeatingdisordersday.org for news of events.
To submit your story for this blog, write to: worldeatingdisorderday@gmail.com and june@junealexander.com
Remember to #StaySafe #StayHome and #ShareYourStory